Sus guitarras

Andrés Segovia utilizo decenas de guitarras durante su carrera artística, fabricadas por distintos luthieres de prestigio internacional. Aunque muchas de ellas se encuentran en colecciones privadas o en museos como el Metropolitan de Nueva York, en la Fundación Andrés Segovia se encuentran expuestas algunas de las más icónicas, como la Jose Ramirez con la que ofreción su último concierto.

Benito Ferrer

La primera guitarra utilizada públicamente por Segovia fue construida por Benito Ferrer Castillo en el año 1904, y fue usada por Andrés Segovia para el estudio y conciertos durante un periodo cercano a nueve años (desde 1904 hasta marzo de 1913).

​

Ofreció con ella su primer concierto en el año 1909 en el Centro Artístico y Literario de Granada.

1 guitarra (1904 a 1913)
Manuel Ramirez

La guitarra construida por Manuel Ramírez de Galarreta y Planell en el año 1913 fue la segunda que tocaron sus manos, regalada por el luthier en la primera visita de Segovia a su taller.

​

Con ella ofreció su primer concierto en el Ateneo de Madrid y se encuentra expuesta, desde 1986, en el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York.

1 guitarra (1913 a 1937)
Santos Hernandez

La guitarra construida por Santos Hernández en el año 1924 era una guitarra de reserva que fue utilizada en diversas ocasiones en sus conciertos, alternándola con la de Manuel Ramírez de 1913.

Esta guitarra fue donada por Andrés Segovia en el año 1932 a la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid, donde permanece expuesta.

1 guitarra (1924 a 1932)
Hermann Hauser I

El primero de los Hauser construyó dos guitarras para Segovia. La primera, construida a partir de madera de abeto rojo procedente de un calvicordio del siglo XVII, fue utilizada por el Maestro hasta 1956, y actualmente se encuentra expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York junto a la guitarra de Manuel Ramírez de 1913.

​

La segunda, construida en el año 1950, y sencuentra actualmente en la sede de la Fundación Andrés Segovia en Linares.

2 guitarras (1937 a 1956)
Familia Hauser

Segovia utilizó 9 guitarras fabricadas por Hermann Hauser II. La mayoría de ellas se encuentran en colecciones particulares o en paradero desconocido, excepto la segunda (Nº 612), conservada en la sesde de la Fundación Andrés Segovia en Linares y la tercera (Nº 729), expuesta en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

​

Hermann Hauser III fabricará una guitarra más para Segovia en 1979, que estrenaría en su concierto en el Herkulessaal de Munich en Noviembre de ese mismo año.

10 guitarras (1956 a 1987)
Ignacio Fleta e hijos

En 1956, ante los graves problemas causados por los cambios climáticos extremos sufridos durante sus giras por Estados Unidos, Ignacio Fleta Pescador le muestra a Segovia varias guitarras de su taller.

El luthier le fabricará 4 guitarras más, seguidas de otras dos fabricadas por sus hijos Francisco y Gabriel Fleta Cañellas. La primera de estas últimas, entregada en 1976 y registrada con el Nº 700, permanece en la sede de la Fundación Andrés Segovia en Linares.

7 guitarras (1956 a 1987)
Pierre Vidoudez

Guitarra construida en el año 1959, registrada con el número 99. Esta guitarra fue estrenadapor Andrés Segovia en concierto ofrecido en el Theatre de la Cour St. Pierre y permanece en una colección particular.

1 guitarra (1959 a 1987)
Jose Ramirez III y IV

El luthier Jose Ramirez III entregó su primera guitarra  a Segovia en el año 1960, a la que seguirían 6 más, hasta entregarle la última en 1985,. Ésta última (bendecida por el Papa Juan Pablo II), fue la utilizada por Segovia en su último concierto en el Miami Beach Thetre of the Performing Art en 1987 y se encuentra, junto con la anterior, en la sede de la Fundación Andrés Segovia en Linares.

​

Jose Ramirez IV también comnstruiría una guitarra para Segovia, entregada en 1979.

8 guitarras (1960 a 1987)

Fundación Andrés Segovia

• Facebook Clean